jueves, 10 de septiembre de 2020

BIENVENIDA Y CARTA INFORMATIVA A LAS FAMILAS

 

 

Estimadas familias:


Quería daros a todos/as la bienvenida a este nuevo y especial curso 2020-21, que afrontamos con la misma ilusión y ganas de siempre y que va a demandar de todos nosotros un gran esfuerzo. Por eso valoro mucho la comunicación y colaboración entre familias y profesorado.


Aprovecho para informaros de algunas consideraciones sobre el área de Educación Física.

 

- Seguiremos el protocolo elaborado por el colegio y que está disponible en la web y el blog del centro.

Este protocolo afecta a todas las áreas curriculares, a toda la organización del centro y, en definitiva, a toda la Comunidad Educativa del CEIP Alcazaba.

Al área de Educación Física le afecta más si cabe y son muchas las cosas que hay que cambiar. Tendremos que adaptar el currículum, los contenidos, la metodología, los horarios, la organización de grupos, tiempos, espacios, materiales… Adaptar las normas, las rutinas, los juegos, la intensidad de los mismos, …

 

Os expongo las líneas generales que voy a seguir y que podrán ser objeto de modificaciones, siempre con la intención de mejorar la educación física que van a recibir vuestros hijos.

 

- No nos quedaremos en el aula explicando los juegos. Bajaremos siguiendo el itinerario y el protocolo, desinfectándonos las manos. Se puede aprovechar la ausencia para ventilar bien el aula.

 

- Los alumnos bajarán con su mochilita y su botella de agua que colgarán en unas perchas que he dispuesto en el patio para tal fin.


- Usaremos mascarilla. Esto limitará mucho la realización de determinados juegos, la intensidad y el esfuerzo, pero nunca voy a pedir a nadie que se sobre esfuerce por encima de sus posibilidades y facilitaré la posibilidad de descansar cuando sea necesario.

 

- Pondré marcas en el suelo para garantizar la distancia de seguridad en determinados momentos y ejercicios.

 

- Priorizaré los juegos individuales, los juegos sin material o con muy poco material y que pueda ser fácilmente desinfectado.

 

- Cuando sea posible y haya unidades suficientes, los recursos del área son limitados, asignaré a cada alumno un material propio, numerado, que no deberá intercambiar durante la sesión.

 

- En la medida de lo posible y si hay disponibilidad asignaré un material propio y específico para ser usado sólo por los alumnos de un mismo grupo de convivencia o “burbuja”.

 

- Para determinados juegos o sesiones haré subgrupos permanentes y estables dentro del grupo de convivencia y preferentemente con aquellos compañeros con los que se relacionen fuera del centro, para minimizar aún más los riesgos y, no lo deseamos, facilitar posibles rastreos.

 

Desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) se nos sugiere recomienda ante esta realidad, hacer uso de instalaciones o parques públicos cercanas al centro. Me parece una buena idea y dadas las circunstancias especiales podría realizarla en algún momento del curso, para lo cual os informaré y requeriré vuestro permiso y colaboración si fuera necesaria.

 

Por otra parte, os pido a todos en general y a las familias de primero de primaria en especial, a las que no conozco, que me informéis si vuestros hijos/as padecen algún tipo de enfermedad, alergia, etc. que les dificulte la práctica de la educación física. Podéis contactar conmigo en el correo: efalcazaba@gmail.com

 

También recomiendo el uso de ropa y zapatillas deportivas los días que tengan educación física, así como evitar anillos, pulseras, collares o colgantes que puedan provocar lesiones.

 

Saludos cordiales.

El maestro de educación física, Manuel López Morón

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Gracias Manolo por la información y tu esfuerzo para adaptarte a esta situación!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tanto esfuerzo ante la situación que estamos viviendo. Es de agradecer la información y saber que se hace el máximo posible para cumplir con el protocolo de higiene y seguridad. Mil gracias.

    ResponderEliminar