EDUCACIÓN VIAL

El miércoles 11 de febrero los alumnos/as de 4º curso visitamos las Huerta del Rasillo para asistir a una Jornada de Educación Vial. Hubo dos partes bien diferenciadas. En la primera nos dieron unos conocimientos teóricos con unos vídeos y la segunda, eminentemente práctica, con coches a pedales y bicicletas.
¿Qué cual nos gustó más?  Mejor os dejamos un enlace a las crónicas que han elaborado algunos compañeros de 4º:

Crónica de Educación Vial de los alumnos de 4º

VÍDEO REALIZADO POR EL PROFE JUAN MIGUEL




GUÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN VIAL PRIMER CICLO PRIMARIA

GUÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN VIAL SEGUNDO  CICLO PRIMARIA

GUÍA DEL CICLISTA

CONSEJOS PARA PADRES




EDUCACIÓN VIAL 1

Por fin llegó el día. Hoy, 22 de mayo, hemos podido practicar con nuestras bicis, monopatines, patines y coches de pedales y estrenar nuestro flamante carril bici.

A las 9 de la mañana aparcamos  nuestras bicis en el porche y nos reunimos en el salón de actos todos los niños y niñas de primaria. Hemos escuchado las palabras del director del colegio Manuel López y del alcalde de Padul Manuel Alarcón felicitándonos por haber obtenido el carnet de conducir y aconsejándonos sobre la importancia de  respetar las normas de tráfico. También hemos contado con la presencia de la concejal de Seguridad Ciudadana, Encarni Castillo, el jefe de la Policía Local Padul y una agente. 

En el acto estaban presentes los maestros/as de primaria y padres y madres representantes del Consejo Escolar y Delegados de Padres.

Un alumno nos ha recordado las normas de uso de los vehículos en el patio, normas que estarán expuestas en todas y las aulas para su conocimiento.

Se han entregado los carnet de conducir personalizados y originales que han hecho nuestros maestros y...
¡¡A CONDUCIR!!

El circuito tiene varias rotondas, pasos de peatones con semáforos manuales, vías de sentido único, de doble sentido, todo muy bien señalizado con señales de construcción casera que han quedado muy  bien.

Todos ha realizado el circuito con los coches de pedales, las bicis, los patines y los monopatines. Otros hemos ejercido de policías de tráfico regulando los semáforos y controlando los pasos de peatones.

Hemos aprendido mucho y lo hemos pasado muy ... :) :)


Gracias a todos los que lo han hecho posible.











EDUCACIÓN VIAL 2

Si no pasa nada, se termina de pintar el carril bici al que le falta muy poco, y si el tiempo no lo impide, el próximo miércoles, día 22 de mayo, comenzaremos a usar los coches, las bicis y los monopatines en el circuito que construiremos  en el patio.

En principio lo haremos coincidir con el horario de Educación Física y a los que os toque, ese día podréis traer al cole vuestras bicis para hacer el circuito con ellas, siempre con el conocimiento y el permiso de vuestros padres.



Para que podáis repasar las señales de tráfico que pondremos en el patio os dejamos este enlace:

SEÑALES DE NUESTRO CIRCUITO




 Y si quieres ampliar conocimientos te ponemos enlaces a la  Wikipedia:

Señales de Advertencia de Peligro

Son triangulares, con el borde rojo y el fondo blanco sobre el que aparece un dibujo o icono.

Señales de Reglamentación:

Se caracterizan por ser circulares, salvo las de prioridad, que tienen formas especiales dada su importancia sobre el resto.  Las hay de: 






Señales de Indicación
Son aquellas que informan al conductor sobre algo de interés.
Estas señales son cuadradas o rectangulares, de color azul con los elementos y el borde en blanco.
Spain traffic signal s13.svg




EDUCACIÓN VIAL 3

Ya está en marcha el proyecto de Educación Vial que vamos a desarrollar en el colegio en este tercer trimestre.

Este proyecto supone incorporar al área de Educación Física de la Educación Vial a los Ejes Transversales del Currículo Escolar, teniendo en cuenta su carácter interdisciplinar integrado en sus diversas áreas. 

El proyecto tiene carácter lúdico pero va a requerir de los alumnos el aprendizaje de las principales normas de tráfico, la superación de unos test teóricos y un examen práctico adaptados a cada nivel educativo.
Superado todo obtendrán un permiso de conducir por puntos personalizado que les motivará en su aprendizaje y que les hará respetar las normas para no perder puntos y por tanto su derecho a conducir.


Se requiere la colaboración de las familias para reforzar este aprendizaje y dar ejemplo de buen comportamiento en los distintos roles como peatón, ciclista o conductor.


PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL CEIP SAN SEBASTIÁN








Ya se han realizado en la mayoría de las clases los exámenes teóricos para la obtención del permiso de circulación del colegio. Los que han aprobado realizan un examen practico de habilidad en la conducción de nuestros coches de pedales. Esta prueba consiste en:
Aparcamiento


Habilidad entre conos



Paso estrecho


Prueba de frenada

Pincha aquí para ver todas las fotos


YA FALTA MENOS

Hechos los exámenes ya falta menos para tener nuestro carnet de conducir y estamos pintando el carril bici por el que circularán bicis, coches de pedales y monopatines.





No hay comentarios:

Publicar un comentario